Vistas de página en total

sábado, 12 de enero de 2013

DESDE EL SILENCIO (“Si no perdono no me sano, pues al cargar el dolor de la ofensa yo mismo me estoy condenando) Entrega 1. VR


DESDE EL SILENCIO (“Si no perdono no me sano, pues al cargar el dolor de la ofensa yo mismo me estoy condenando) Entrega 1. VR

de Victor Rincones Ordóñez, el viernes, 11 de enero de 2013 a la(s) 7:42 ·
En un mundo como el nuestro es sumamente dificil encontrar algo tan puro como el espacio vacio y el silencio. Vivimos invadidos por pensamientos y emociones externas, y contaminados por el ruido.  Somos seres maravillosos, parte integral  de un Universo majestuoso, incomprensible en su misteriosa dimensión, pero amplio y suficiente, para que de forma personal ,logremos un encuentro  íntimo , con nuestro Creador y con nosotros mismos. Aceptar un principio de origen, es un primer paso en la  comprensión de nuestra naturaleza, entre divina y humana.  Todos tenemos derecho a momentos necesarios de reflexión en los que podemos apagar nuestro ruido interior y exterior, y  desde nuestra cámara de reflexíón , generar , interpretaciones  y conceptos renovadores e integradores  como aporte para nuestros semejantes y fortalecimiento de nuestro espíritú. No es necesario tratar de convertirnos en santos de la noche a la mañana, pero si podemos dar pasos sinceros y afirmativos que aporten  en nuestro diario vivir elementos que nos acerquen y nos permitan avanzar en el proceso de ser simple y llanamente, buenos seres humanos.

 Todos, llegamos  al mundo, con la forma  inmaculada de una página en blanco en la cual comienza a escribirse una historia. Al nacer nos desprendemos de ese espacio  lleno de amor que es el vientre materno. Situaciones  algo traumáticas por lo desconocidas, aparecen ante nosotros, el aire, la necesidad de aprender a respirar, la presencia de la luz externa, voces y figuras que lentamente aprendemos a diferenciar comienzan a contrastar los diferentes lapsos de nuestra existencia. El  calor reconfortante del amor materno, y la seguridad que brinda la figura paterna son fuentes de afecto, seguridad y confianza primaria, a ellos deben ligarse como complemento humanamente necesario, los afectos filiales de nuestro núcleo familiar y a través de ellos una suma de enseñanzas , que serán nuestra defensa ante las diferentes circunstancias  que rodean la vida en comunidad.

"Identifica tus miedos, busca su origen, enfréntalos, domínalos y encontrarás un camino seguro hacia la libertad."


Hace algún tiempo, una persona por la que guardo un profundo respeto y admiración me regalo  una silueta  infantil en blanco, y  a través de esta figura el mejor objeto sanador que he recibido en mi vida. Como una página en blanco, somos  al iniciar nuestra vida me explicó, seres inocentes e inmaculados, desprotegidos por la inocencia y la necesidad de explorar nuestro entorno y de aprender de los espacios que habitamos y de las personas que se encuentran en ellos, las bases del conocimiento que nos marcan en el tránsito permanente de nuevos encuentros  y fenómenos presentes en las diferentes estructuras sociales por las que caminamos. Vamos hacia ellos con los brazos abiertos, confiados en la buena fé de sus acciones, en actitud permanente de recibir y asimilar.  Todos los seres avanzamos sobre un camino que es  el reflejo y resultado de un legado de aprendizajes  que en orden ascendente hacen que heredemos, fortalezas y debilidades. Las cadenas , de las heridas de nuestro pasado, son  el resultado de  episodios, que de forma recurrente han sido repetidas por las generaciones de nuestras familias.  Para nadie es ajeno  encontrar en los ecos de su memoria, en la escuela, en casa y en nuestro entorno social y emocional expresiones como:
                                                                                  usted no sirve para nada¡ 

                                                                 ¡ usted es la mayor frustración de mi vida¡

                                                                              ¡ llorón parece una niña¡.
                                                                                ¡ Este es mucho bruto¡
 De forma paralela,  la forma de encausar la rebeldía se encontraba en el castigo físico, palmadas, bofetadas, latigazos, eran parte cotidiana de la educación. Al decir eran lo hacemos como una forma de ponerlas en su debido lugar, es decir  en un lejano pasado de donde no deben salir ni regresar jamás. Este es el conjunto de heridas que arrojan como resultado las improntas de dolor  que cargamos durante nuestra existencia. Si no les ponemos  punto final ,se repetirán  en nuestros hijos, en una cadena interminable que debemos entender y  romper  para sanar.
Nuestra presentación inicial, puede no ser regla general, pero desgraciadamente sí un fenómeno que afecta a la mayoría y hace parte de la violencia heredada y que afecta el núcleo principal del tejido social, que es la familia.  Miedo, rencor, dolor, envidia, egoísmo, venganza, son sentimientos negativos posibles de sanar a través de nuestro  reencuentro con el ser. Alejados de concepciones  que limiten nuestro espacio de acción  liberadora, buscando en nuestro interior los puntos de apoyo, para  aportar a la sociedad, todos esos dones que nos han sido concedidos por un poder superior, que aceptamos tal y como cada uno lo conciba, sin limitaciones conceptuales, amplio , generoso y lleno de bondad, que nos permitirá un nuevo encuentro y formula para aportar desde el movimiento  interior nuevos elementos que se reintegren y articulen dentro  del tejido social.

Adiós A Los Miedos
Hoy  he abierto de par en par,
las puertas y ventanas de esta casa,
he borrado de sus paredes,
el  pálido color de la soledad,
la jaula ya no es jaula,
la transformó la libertad.
El canto de un pájaro,
y sus alas extendidas,
en la plenitud de su vuelo,
me enseñaron,
que existe una fórmula para conjurar,
y derrotar los miedos.
¿Que son los miedos?
Le pregunté.
Son las cicatrices que heredas del dolor,
las engendran el temor y  la oscuridad,
pero  son solo una parte,
no la totalidad.

De ahora
en adelante esfuérzate en pensar,
que solo son pasado.
Cada uno a su manera,
es su propia cadena,
aunque esté, amarrado,
enjaulado o prisionero,
la claridad que  brinda la luz espiritual,
es la base indestructible, del mejor regalo de Dios
que se llama libertad.
Envía tus miedos,
a dormir con el pasado.
Vive siempre el presente.
Cada amanecer hace posible un futuro mejor  y vislumbrar un mundo nuevo.
Escoge bien los colores de tus nuevos paisajes.
Destierra para siempre los errores, decepciones y  sinsabores.
Ninguno de ellos ha sido escrito con tinta  indeleble.
Eres coautor del libro de tu vida,
y puedes borrar las páginas,
cuando quiera  regresar  alguno de ellos.





“Si no perdono no me sano, pues al cargar el dolor de la ofensa yo mismo me estoy condenando”


No hay comentarios: